domingo, 24 de octubre de 2010

Un día en mi vida como estudiante

Hola a todos, en esta 3ª actividad hemos tenido que fotografiar los momentos más destacados de nuestra vida como estudiantes universitarios. La actividad se presentaba divertida y entretenida, pero me ha costado más de lo esperado. Sin embargo, también tengo que decir que he aprendido más de lo que me imaginaba. Me ha parecido la actividad más completa que hemos realizado hasta ahora y de la que más conocimientos he extraído sin duda.

El profesor nos ha recomendado la página flickr de la cual no había escuchado hablar de ella hasta ahora, y me extraña. Que por qué me extraña? pues muy simple, es una página más útil de lo que me esperaba y su facilidad y capacidad de gestionar las imágenes es más que aceptable. Es como una red social, donde puedes poner descripciones en tus fotos, observar las fotos de los demás y comentarlas entre otras cosas. A la hora de realizar el trabajo con flickr, me ha resultado más laborioso que no complicado. Y me ha resultado costoso porque era la primera vez que utilizaba flickr e iba un poco desorientado al principio, sobretodo a la hora de organizar las fotos.

A partir de ahora estoy seguro de que trabajaré con esta herramienta de un modo mucho más eficiente, ya que yo mismo me he ido dando cuenta de los errores que cometía. También he aprendido ha añadir una licencia como Creative Commons. Se puede hacer desde la ventana Explorar>Creative Commons, o por el contrario en la misma ventana donde realizas la descripción de la fotografía , en el apartado "Permisos" esta disponible la opción cambiar la licencia de cada una de tus fotografías. Esta organización fue creada con el fin de ayudar a los artistas a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas. Después de añadirles la licencia a las fotografías, he encontrado con facilidad el grupo P24-2010 y he subido las fotografías para que mis compañeros puedan verlas con comodidad. Por ultimo, he insertado el álbum de fotografías al blog, lo cual me ha costado un poco ya que no tenía ni idea. Esto me ha obligado a explorar en la red para buscar ayuda y en este blog del profesor Alejandro Valero he encontrado la solución. En estas situaciones es cuando te das cuenta de la aportación al conocimiento que pueden realizar los blogs.

Por otra parte, también he utilizado la página aviary para retocar algunas fotos, como nos ha aconsejado el profesor. Al estar en inglés me ha costado un poco saber como funciona. Pero a base de ir probando gran parte de sus aplicaciones he aprendido a utilizar esta herramienta por lo menos a nivel usuario.

Aquí tenéis la historia de un día en mi vida universitaria:

viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

Para empezar, querría clarar que es lo que conocemos como competencia básica. Las competencias básicas son aquellas que se deben haber desarrollado por los educandos al finalizar la educación obligatoria para poder realizarse como persona, ejercer ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Una de estas competencias es el Tratamiento de la Información y Competencia digital (TIC).

De una manera breve, podríamos decir que esta competencia consistiría en disponer de ciertas habilidades y en la utilización de diversas estrategias para buscar, procesar ,comunicar información y lo que considero mas importante, transformar esta información en conocimiento.

Este ultimo paso es una de las razones principales por la que esta competencia este incluida en el curriculum. Nadie puede negar que en la etapa en la que vivimos el protagonismo de las nuevas tecnologías ya no solo en la sociedad sino en nuestra vida, va creciendo con el paso de los días. Por lo tanto es inevitable que esta competencia sea necesaria para una correcta formación del alumnado, con el fin de que este, por si solo consiga utilizar y obtener conocimiento de las tecnologías de la información.

Para poder analizar y gestionar la información de manera responsable, es imprescindible ser una persona autónoma, activa y crítica, además de dominar diversos lenguajes específicos básicos (icónico, gráfico, visual..) con el fin de poder conseguir aplicar el conocimiento adquirido de la información en distintos contextos.

Analizando el curriculum del área de Conocimiento del medio, natural, social y cultural observamos un ejemplo de lo que he comentado anteriormente. Tal como se menciona en el curriculum, las características del área requieren, a parte de las fuentes tradicionales, la utilización de de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, precisamente con el fin de buscar , seleccionar y analizar la información. En la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas, queda enmarcada la importancia que tiene la competencia en el tratamiento de información y competencia digital sobre esta área. Esto se debe a que gran parte de los aprendizajes del área requieren la utilización de diferentes códigos formatos y lenguajes para su comprensión. En los objetivos también se hace mención a esta competencia. En el 13, explica la utilización de estrategias de búsqueda y tratamiento de información como medio para resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno. En el 15, utilizar las TIC para buscar y obtener información como instrumento para aprender. En el bloque 7 de los contenidos se remarca la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y por ultimo también aparece en los criterios de evaluación, en el 11 concretamente, donde se se hace referencia a la utilización de herramientas digitales en la recogida de información.

En definitiva, la competencia digital nos ofrece una multitud de ventajas, de las cuales destacaría que nos permita la utilización de recursos tecnológicos para resolver problemas reales y la posibilidad de analizar y seleccionar las nuevas fuentes de información que van apareciendo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Un novato en esto...


Hola a todos, estos son mis primeros pasos en el "mundo blogger", por lo tanto, pido disculpas si el nivel de la entrada no es el esperado. Bien, no me extenderé demasiado ya que esta entrada la voy a dedicar fundamentalmente a explicar como me he introducido en este mundo, porqué y que primeras conclusiones he extraído de esta experiencia. Como veréis en la descripción de mi perfil queda claro que este blog es una practica de la asignatura "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación", en la que el profesor nos ha dejado en el aula virtual toda la información necesaria para facilitarnos el trabajo. He leído algunos blogs educativos recomendados por él mismo para aclararme un poco sobre como se utilizan los blogs en el contexto educativo, lo cual me ha parecido bastante interesante. La finalidad de este blog no será otra que la de informar sobre las distintas aplicaciones de las nuevas tecnologías en la educación. Hoy día, todos sabéis que vivimos en una sociedad en la que los cambios y la innovación tecnológica están en la orden del día, y gracias a ello la vida resulta más fácil. Por lo tanto, la educación no debe estar al margen de esta transformación, sino al contrario, servirse de ella para avanzar correctamente. La imagen que he subido la he encontrado bastante curiosa e ilustrativa de la idea que acabo de reflejar. Intentaré actualizar lo más a menudo posible para compartir cualquier idea que considere de interés sobre este tema. En definitiva, creo que esta aplicación me resultará una experiencia bastante útil y enriquecedora para mi futura labor docente.
Un saludo.

PD: Para todos aquellos compañeros que hayan tenido dificultades para subir imágenes, que pruebe
cambiando de Editor de Blogger, yendo a Configuración, Básico, Seleccionar editor de entradas y cambiar el editor actualizado por el antiguo. A mi me ha funcionado.