viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

Para empezar, querría clarar que es lo que conocemos como competencia básica. Las competencias básicas son aquellas que se deben haber desarrollado por los educandos al finalizar la educación obligatoria para poder realizarse como persona, ejercer ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Una de estas competencias es el Tratamiento de la Información y Competencia digital (TIC).

De una manera breve, podríamos decir que esta competencia consistiría en disponer de ciertas habilidades y en la utilización de diversas estrategias para buscar, procesar ,comunicar información y lo que considero mas importante, transformar esta información en conocimiento.

Este ultimo paso es una de las razones principales por la que esta competencia este incluida en el curriculum. Nadie puede negar que en la etapa en la que vivimos el protagonismo de las nuevas tecnologías ya no solo en la sociedad sino en nuestra vida, va creciendo con el paso de los días. Por lo tanto es inevitable que esta competencia sea necesaria para una correcta formación del alumnado, con el fin de que este, por si solo consiga utilizar y obtener conocimiento de las tecnologías de la información.

Para poder analizar y gestionar la información de manera responsable, es imprescindible ser una persona autónoma, activa y crítica, además de dominar diversos lenguajes específicos básicos (icónico, gráfico, visual..) con el fin de poder conseguir aplicar el conocimiento adquirido de la información en distintos contextos.

Analizando el curriculum del área de Conocimiento del medio, natural, social y cultural observamos un ejemplo de lo que he comentado anteriormente. Tal como se menciona en el curriculum, las características del área requieren, a parte de las fuentes tradicionales, la utilización de de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, precisamente con el fin de buscar , seleccionar y analizar la información. En la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas, queda enmarcada la importancia que tiene la competencia en el tratamiento de información y competencia digital sobre esta área. Esto se debe a que gran parte de los aprendizajes del área requieren la utilización de diferentes códigos formatos y lenguajes para su comprensión. En los objetivos también se hace mención a esta competencia. En el 13, explica la utilización de estrategias de búsqueda y tratamiento de información como medio para resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno. En el 15, utilizar las TIC para buscar y obtener información como instrumento para aprender. En el bloque 7 de los contenidos se remarca la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y por ultimo también aparece en los criterios de evaluación, en el 11 concretamente, donde se se hace referencia a la utilización de herramientas digitales en la recogida de información.

En definitiva, la competencia digital nos ofrece una multitud de ventajas, de las cuales destacaría que nos permita la utilización de recursos tecnológicos para resolver problemas reales y la posibilidad de analizar y seleccionar las nuevas fuentes de información que van apareciendo.

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